El .htaccess es un archivo de texto, el cual contiene ciertas reglas sobre archivos y directorios del servidor web (Apache). Es normalmente usado por los desarrolladores para la optimización de sus sitios web, creando URLs amigables para ser mejor posicionadas en buscadores (como Google). Ha esta optimización se le denomina SEO (Search Engine Optimization).
Antes de hablar sobre los 5 trucos básicos, para aquellos que no conocían, ni han usado el .htaccess les daré una guía rápida sobre como crearla.
- Abre notepad (bloc de notas)
- Dentro de este archivo, es donde teclearas los códigos que aquí te proporcionare.
- Guarda el archivo con la extensión .txt en la carpeta raiz del servidor donde tienes tu sitio web.
- Ya que lo tengas ahí, cambia su nombre y extensión (en conjunto) a: .htaccess (si lo tienes en carpeta en tu PC, ve a Opciones de Carpeta, y selecciona, que muestra las extensiones, para que así puedas remplazar el nombre/extensión del archivo.)
Los 5 trucos básicos que debes saber sobre como usar .htaccess son los siguientes:
1) Mostrar mensaje de error 404
Tu servidor debe estar preparado para mostrar mensajes de error si el usuario/visitante trata de accesar a una página web que no existe. Entonces, podrás direccionarlo a una página donde explique el porque del error (error número 404).
Donde:ErrorDocument 404 /404.html
404.html : nombre de la página a donde se re-direccionará.
2) Prohibir / Bloquear archivos re direccionando visitas a otra página.
Muchas veces por mantenimiento estamos trabajando con algunos archivos dentro de nuestro sitio web, si estamos modificando en línea esto podía repercutir si alguien visita nuestro sitio y se encuentra con errores, para prevenir esto, se realiza lo siguiente (error número 403 es Forbidden, prohibido):
Donde:order deny,allow deny from all allow from 000.000.000.000 ErrorDocument 403 /actualizando.html <Files actualizando.html> allow from all </Files>
orden deny,allow: se empieza el encabezado de bloqueo.
deny from all: Negar todos los visitantes.
allow from 000.000.000.000: permitir solo la siguiente IP (000.00…) que para este caso, pon la tuya, ya que solo a ti te interesa ver tu sitio web en totalidad.
actualizando.html: Es el archivo a donde se redireccionará.
deny from all: Negar todos los visitantes.
allow from 000.000.000.000: permitir solo la siguiente IP (000.00…) que para este caso, pon la tuya, ya que solo a ti te interesa ver tu sitio web en totalidad.
actualizando.html: Es el archivo a donde se redireccionará.
La siguientes líneas, dicen que el archivo actualizando.html, se podrá ver por todos.
3) Renombrar o Redirigir páginas
Otra buena función del .htaccess es renombrar páginas web, esto es útil cuando se tiene una página antigua y se quiere cambiar a una nueva (error número 301).
Donde:Redirect 301 /vieja.html http://tuya.com/nueva.html
vieja.html: archivo que se quiere renombrar.
nueva.html: archivo nuevo
4) Impedir navegar en directorios
Cuando no tenemos el archivo index.html o index.php, podemos ver todos los archivos que se tienen en el servidor y carpeta, para prevenir que el visitante pueda navegar entre nuestros archivos como imagenes, javascript, css, etc. pondremos lo siguiente:
5) Crear URLs amigablesOptions All -Indexes
El último truco, pero uno de los más usados, es la creación de URLs amigables para los buscadores y visitantes, ya que es más fácil para Google encontrarla vea:
www.tuya.com/blog/programacion/apache.html www.tuya.com/blog.php?cat=programacion&nombre=apache
Eso se puede realizar gracias al mod_rewrite, aquí un ejemplo básico:
RewriteEngine OnRewriteRule ^blog/([a-zA-Z]+)/([a-zA-Z]+).htm$ blog.php?cat=$1&nombre=$2
3 comentarios:
que buen post, muy completo !!!! gracias
Muy buena info, me sirvio :D
excelente
Publicar un comentario