martes, 25 de noviembre de 2008

Congreso de Webmasters 2008, Madrid, España


La ida…

El viernes 21 de Noviembre, me levante cercas de las 6am para tomar el autobús de las 7am que me llevaría a Madrid, por motivos del Congreso de Webmasters 2008. En la noche anterior había preparado todo, tanto lo que me iba a gastar como la ropa e incluso mapas del metro que tenia que tomar para llegar a cada destino. Obviamente, tenía planificado todo: albergue reservado (1 habitación durmiendo con 4 gentes, baño propio, desayuno y sabanas incluidas), Congreso pagado, etc. Pues por desgracia se me había olvidado reservar lugar en el autobús de las 7am. Llegue corriendo a la estación de autobuses, faltando 10 minutos para las 7am, y el taquillero con un tono burlesco me dice: “imposible jovencito, puede tomar uno hasta las 10am, no hay más, y si no lo compra ahorita, hay hasta las 12pm”. No me quedo de otra, que comprar el de las 10am.

La llegada…

Bienvenidos al Congreso de Webmasters 2008

Después de 5 horas de viaje, llegue a la estación de autobuses y me dirigí al Metro, y empecé hacer transbordos: Álvaro Méndez – Pacifico – Tribunal. Ya a las 4:30pm, estaba con mis sabanas limpias, y todo listo en el albergue. Comí algo, deje mi maleta, me lleve mi querida LapTop, y me fui nuevamente a viajar por el Metro de la ciudad. Que al principio recibí una mala impresión, ya que ciertas líneas cuentan con metros muy viejos, pero mejoran dependiendo la zona.

Palacio de Congresos de Madrid

Algunas ponencias y talleres…

Llegue al Palacio de Congresos, el cual se encuentra justamente enfrente del Estadio Santiago Bernabeu, cercas de las 5pm, estaba Roberto Martín Díez, hablando sobre las Webs para dispositivos móviles. Nos cuenta sobre el crecimiento de cuentan de dispositivo móvil con conexión a Internet, y de las cuales se triplicará para el 2012, hay la importancia de tener en cuanta cuando se diseña y se desarrolla un sitio web en la actualidad.
Algunos sitios donde se puede encontrar recursos para crear páginas web para moviles:
Después seguiría la ponencia de Fernando Macía y Javier Gosende acerca del Posicionamiento en Google (nivel básico, medio y avanzado), durante los 3 días del congreso, hubo ponencias de SEO (viernes – básico, sabado – medio y domingo – avanzado). Los puntos importantes que se trataron fueron:
  • Cómo saber las palabras claves que utilizan mis potenciales clientes en los buscadores
  • Las Herramientas de Webmasters de Google, para analizar nuestras estadísticas, palabras clave, ranking, etc.
  • Indexabilidad: URLs distintas, enlaces rastreables (rel), actualizaciones consecutivas en nuestro sitio web (garantiza que la araña de Google, indexe más rápido nuestro sitio web).
  • La estructura de una página web perfecta para ser posicionada.
  • Conseguir enlaces atravez de redes sociales (flickr, Facebook, Youtube, digg,etc)
  • Estrategias de contenido para mejorar el posicionamiento (incluir en el sitio: noticias, blog, foros, preguntas/respuestas, consejos, videos, tutoriales, guias, etc).
Estrategia de contenidos para mejorar el posicionamiento
Conseguir enlaces atraves de Redes Sociales

Otra ponencia del Viernes, que se me quedo grabada fue la de “Gestión publicitaria en las web: métodos rentables” por Angel Maria Herrera, el cual nos habla sobre los distintos formatos de anuncios:

Formatos de anuncios
  • Anuncios Intrusivos: anuncios a página completa, anuncios que requieren la interacción con el usuario.
  • Anuncios no Intrusivos: que son discretos, y asimilados por los usuarios, pero pueden llegar hacer ignorados.
  • Las diferentes formas de publicidad en Internet: patrocinios, afiliación, venta de enlaces, artículos patrocinados.

Siguiendo con un poco la temática de estadísticas y SEO, llego una dama, Silvia Velasco, en la ponencia “Analítica Web, el potencial de la medición Online”, ella nos menciono que para poder analizar correctamente el tráfico de usuarios, debemos tomar en cuenta las siguientes preguntas:

¿De donde proceden?
Cuantos, Como son, Nuevos/repiten, De que sites, Que anuncios. Cuando, Cada cuanto

¿Qué hacen?
Paginas vistas, Tiempo dedicado, Patrón de navegación. Cick, Registros, Ventas

¿Por qué se va?
Porque se va de nuestro sitio web. Salidad por pagina, Singletons, Exite rate, Exit URL

Herramientas utilizadas: Google Analytics, Web Trends, Obnitur, Xiti, entre otras.

No podria poner todas las ponencias en este post, se haria demasiado largo y cansado para ustedes como lectores, lo que si les puedo decir, es que estuvo Bernardo Hernández (vicepresidente de Google) y Eduardo Manchon (Panoramio), los cuales nos contaron sus casos de éxito, por un lado Bernardo, nos hablo de la GeoWeb, pero algo muy importante que dijo en una charla más personal, fue perder el miedo para emprender un proyecto, pese a que en el mercado que se encuentra sobresaturado de lo mismo, tratar de innovar cosas, a veces no es tanto crearlas nuevas, si no mejorarlas.

¿y los talleres qué?

Entre realmente a 3 talleres, uno de Herramientas de Google, que en realidad fue, entrar a la página de www.google.com/webmasters, utilizar las APIs, y listo, sin mucha novedad.

Taller de Tuenti, como su nombre lo dice, TUENTI.COM fue de lo que se hablo, como gestionan sus bases de datos, servidores, optimización de código, su plataforma, monitorio de la red, etc. Uno se da cuenta, que Tuenti.com, se basaron indiscutiblemente de Facebook. Cada palabra que decían, cada herramienta usada, es un Facebook solo que en Castellano. Eso no desacredita la gran labor que hacen, ya que es mucho trabajo estar manteniendo una red tan grande como Tuenti, pero como dijera Bernardo, “algo que ya existe, solo mejóralo”.

Taller de Tuenti

Taller de Programación, Qué!!, ¿voy a programar en el taller?.. Para anda. Enrique Aldaz (de tradedoubler.com), es un tallerista nato, su charla fue encaminado a: ¿sabes programar no?, bien, pues yo te voy a decir, que y que usar. Y si ya existe la rueda, solo úsala, no te compliques. Nos hablo sobre AJAX y sus distintas librerías como jQuery, Mootools, Prototype y donde usar cada una de ellas. Pensar en algunas APIs de Google para facilitarse la creación de aplicaciones ricas en multimedia, así como las distintas bases de datos, sus ventajas y desventajas.
Pero lo mejor que nos pudo decir Enrique, fue la creación de una red social completa con solo 12 scripts. Que por cierto los tengo XD!.

Enrique Aldaz y yo

Conclusiones y el regreso…

Los 3 días del Congreso pasaron demasiado rápido, apenas había llagado cuando ya estaba preparando mi maleta para venirme a Granada.
En su magnitud fue menor al Open Source World Conference 2008 (Malaga, España) que asistí hace un mes, pero se sentía un ambiente más de compañerismo entre los presentes.

Pese a la pésima conexión a Internet, que en realidad solo tuve 30 minutos los 3 días, en general el evento estuvo bien organizado, cada ponencia a su hora, las ponencias llenas de contenido muy rico para nosotros, y con ponentes capaces. Uno aprende de cada ponencia, al igual del mismo público que asiste, haciendo un feedback a cada ponente, tal vez, me toco la suerte de estar sentado en los lugares correctos, ya que, después de una ponencia ellos añadían diferentes aspectos/puntos que no se trataron en la ponencia que concluía.

De eso y más, me llevo nuevas relaciones, amistades, contactos, como el de Enrique Aldaz (que le agradezco la invitación a comer) , Andres Karps, Andres Nieto, Juan Segui, etc, que sin lugar a dudas me hicieron grata la estancia en Madrid, puesto que me fui solo.

Andres Karps (DinamicLab.com), Daniel Mota (Tuenti.com), Andres Nieto (andres2k.com) en el Metro

Hay muchas cosas que debo de analizar ahora después del evento para futuros proyectos, que próximamente los estaré anunciando en este blog, al igual que en la aplicación que estoy trabajando en estos momentos.

No hay comentarios: