miércoles, 24 de junio de 2009

Soy Blogger y Soy Viejo

La historia del blog (bitácora) se remonta hace aproximadamente 15 años cuando Justin Hall, siendo estudiante de la Universidad de Swarthmore, escribió en lo que fue el primer blog personal.
A lo largo de la historia ha habido distintas generaciones web, desde la web 1.0 donde el usuario de internet era meramente observador, donde los sitios casi nunca se actualizaban, y si lo eran gracias al famoso webmaster. Los tiempos han cambiado, la manera de crear y compartir información también, tras la llegada de la web 2.0, el usuario se volvió más participativo y colaborativo, el boom de los blogs como herramienta de creación y difusión de contenido, que en base al sistema de gestion (CMS) puede ser actualizados por cualquier persona sin conocimientos de programación. Tras 5 años de estar conviviendo con la web 2.0, empiezan a despuntar otras herramientas / servicios que plenamente pueden llegar a convertirse iconos de una nueva generación web, por ejemplo con Google Wave o la revolución que se esta viviendo con Twitter y la búsquedas en tiempo real.

Desde que estoy en Twitter he disminuido notablemente mis actualizaciones en el blog, esto porque comparto información de forma más rápida y con mayor impacto por sus características de ser una plataforma de comunicación. Los blogs han sido usados para distintos fines como sitios web de corporaciones, organizaciones y personales, más sin embargo no han salido de lo mismo crear y compartir contenido en la red. Por otro lado, el microblogging esta siendo utilizado como herramienta para otros objetivos desde educativos (e-learning), empresariales, y hasta político (e-government).

Conclusión:
Las nuevas aplicaciones ya no están centradas en el creación de contenido, sino en la moderación/administración y la comunicación entre usuarios. Hay que tener muy claro esto, cuando se quiere emprender en la web.

1 comentario:

Katy Rios dijo...

Hola, mi nombre es Katy Rios. Estaba revisando tu blog y me parece muy interesante. Me gustaría saber si estarías
interesado en poner un enlace hacia mi página. A cambio podría ofrecerte un enlace en esta página:

http://www.arteycreatividad.pe

Si aceptas, me gustaría que enlaces a mi página http://www.seo.pe con el título "Posicionamiento Web". Quedo a la
espera de tu respuesta.
Saludos!